Historia

La historia del pueblo triqui es poco conocida. Del origen, incluso, se sabe poco o nada. En la tradición oral se dice que los triquis provenían de Monte Albán, de donde fueron expulsados por desobedecer las órdenes del rey. Se desplazaron a la parte baja de la costa oaxaqueña, pero debido al clima extremadamente caluroso buscaron regiones más altas y se asentaron en Tlaxiaco, de donde también los expulsó el cacique del lugar.

Finalmente arribaron a Chicahuaxtla, nombre náhuatl que significa «lugar fuerte», que posiblemente alude a la existencia de una cueva donde reposan los restos de antiguos jefes de linaje y representantes de algún clan.

En el siglo XV, los triquis junto con los mixtecos fueron sometidos bajo el gobierno del V Tlahtoani azteca y obligados a rendir tributos. Durante la conquista fueron sometidos no por medio de la guerra, sino por medio de la religión, por esta razón podemos ver que aún mantienen varias de las estructuras sociales propias. Los triquis han participado activamente en dos movimientos historicos del país: La lucha de Castas (1822-1865) y la Revolución (1910-1919).

San Andrés Chicahuaxtla y San Juan Copala perdieron la categoría de municipios en 1940 y 1948; sólo quedó como municipio San Martín Itunyoso. En la región alta no se dan conflictos graves por la posesión de la tierra, ya que es muy escasa; ante esta escasez, los habitantes optan por abandonar la región y dirigirse hacia las ciudades cercanas y las más importantes del país. En la región baja, por el contrario, la autoridad tradicional se ha desintegrado, porque el cultivo de café fortaleció la propiedad privada y la violencia por posesión de tierras es frecuente.

En el año de 1956 unos indígenas de la triqui baja asesinaron a varios soldados, en consecuencia, la Fuerza Aérea Mexicana envió aviones que bombardearon y ametrallearon a varios indígenas de San Juan Copala, del barrio Cruz Chiquita así como a otras barrios más, lo que desató una guerra sin tregua que aún tiene sus ecos hoy en día.

En la década de los 50 del siglo pasado los triquis de Copala se organizaron para formar el MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui), que luchaba por democratizar el ejercicio del poder en la región, entre otras cosas. En 2003 se convierte en un partido político (Partido Unidad Popular) y algunos integrantes del MULT se separan del movimiento y forman el MULTI (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente), que tiene una importante participación en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Hoy en día la lucha armada en la zona de Copala se ha intensificado y debido a una larga serie de conflictos políticos y sociales, sus habitantes se han constituido en un Municipio Autónomo, a ejemplo de los denominados Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas en el Estado de Chiapas. Estos conflictos ha propiaciado la emigración de una gran parte de la población copalteca.

En general la migración de los triquis no solo es por los conflictos políticos y sociales, sino también por la falta de oportunidades de estudios y trabajo. Han emigrado a los campos agrícolas de Sonora, Sinaloa, Baja California Norte, Cuautla Morelos. Otros tantos a las grandes urbes como la Ciudad de México, el Estado de México, la Ciudad de Oaxaca, entre otros. Pero también han cruzado la frontera norte hacia los Estados Unidos de América o Canada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario